Cómo conectar un portátil a un televisor

Tanto si quieres pasarte por completo a la televisión como si sólo quieres ver los vídeos de tus vacaciones: Conectar el portátil y el televisor es muy fácil. Sólo tienes que seguir uno de los cuatro métodos siguientes.

En búsqueda de entretenimiento, muchas personas se han alejado de la televisión por cable o satélite y prefieren encontrar los programas que desean en YouTube u otros sitios web, a bajo coste o incluso gratis. Pero no siempre quieren consumir estos contenidos en las pantallas más pequeñas de sus portátiles y otros dispositivos. ¿La solución? Seguir utilizando el televisor grande alimentándolo con contenidos directamente desde el portátil. Hay varias formas de hacerlo y es más fácil de lo que crees.

Leer sobre: Cómo quitar la contraseña de Windows

Con cable

La forma más sencilla de conectar el portátil al televisor es con un cable que se enchufe a ambos dispositivos. La mayoría de los portátiles fabricados en los últimos cinco años, más o menos, tienen un puerto HDMI (que significa Interfaz Multimedia de Alta Definición). El puerto HDMI parece una versión más larga y delgada del puerto USB que probablemente hayas utilizado para impresoras y otros dispositivos. La mayoría de los cables HDMI son baratos y el conector de tu televisor debería ser fácil de encontrar. Conectar los dos dispositivos no es más difícil que conectar un cable alargador.

Configura tu televisor en la entrada HDMI correcta. El portátil debería realizar la configuración automáticamente y establecer los ajustes óptimos.

Si el portátil no emite automáticamente el contenido de su pantalla al televisor, prueba realizando los siguientes pasos:

  1. Ve al portapapeles
  2. Haz clic con el botón derecho
  3. Luego ve a Configuración de pantalla > Pantalla > Ajustar resolución

También puedes hacerlo a través del Panel de control. Selecciona el televisor en el cuadro desplegable que aparece. También tienes la opción de utilizar diferentes resoluciones. Prueba la versión recomendada. Si no te gusta, también puedes probar otros ajustes. Selecciona este vídeo para ver el sencillo proceso de conexión y configuración.

Conexión por cable con un portátil antiguo

Si utilizas un portátil antiguo que no tiene conexión HDMI, puedes utilizar una conexión VGA. No se trata de la abreviatura de una liga de golf profesional. Es un tipo diferente de conector que es casi rectangular y tiene 15 clavijas en tres filas de cinco. Los cables VGA sólo proporcionan la salida de vídeo, por lo que este método requiere un segundo cable (un cable de 3,5 mm) que se conecta al televisor y a la toma de auriculares del portátil.

Aunque HDMI y VGA son los dos tipos de cable más comunes, es posible que tu portátil o tu televisor necesiten un cable diferente, como un cable DisplayPort (que combina líneas de vídeo y audio) o un cable de vídeo compuesto (otro cable sólo de vídeo que requiere un segundo cable para el audio).

Por supuesto, es posible que tu ordenador y tu televisor no utilicen el mismo tipo de conexión. Por ejemplo, tu televisor puede tener una conexión HDMI, pero tu ordenador puede tener una DisplayPort. ¡No hace falta que te frustres! Todo lo que tienes que hacer es comprar un adaptador, un dispositivo barato con un conector DisplayPort en un extremo y un conector HDMI en el otro. (Conecta el conector correcto del adaptador al cable que va al portátil y el otro extremo al televisor.

Al igual que con el cable HDMI, los dispositivos deberían reconocerse automáticamente. Si no es así, ve al Panel de control y ajusta la configuración como con el cable HDMI.

Te recomendamos leer: Trucos y consejos para Google Apps

Espejito, espejito en el televisor

Desde su introducción en julio de 2015, el sistema operativo Windows 10 permite reflejar la pantalla del ordenador en un televisor, reproductor Blu-ray u otro dispositivo compatible con el estándar Miracast. Este estándar está disponible desde 2013 (Windows 7, Windows 8 y otros sistemas operativos anteriores también pueden ser compatibles con el estándar). Miracast puede denominarse «HDMI sobre Wi-Fi» porque realiza las mismas funciones que un cable HDMI sin el cable, es decir, refleja el contenido del portátil en el televisor conectado.

Este método requiere un pequeño accesorio llamado dongle Miracast. Estos pequeños dispositivos tienen distintas formas según el fabricante, pero funcionan de manera similar: El dongle se conecta al puerto HDMI del portátil, lo que permite a éste reconocer el otro dispositivo, como el televisor, y conectarse directamente a él. Para ello no se necesita WLAN.

Para convertir tu PC en un receptor Miracast, abre el menú Inicio de Windows 10 y, a continuación, la aplicación «Conectar». Si esta app no aparece, necesitas actualizar a la Anniversary Update del sistema operativo.

El streaming es un sueño

Otra forma de conectar el portátil y el televisor es con un streaming multimedia dedicado. Los más utilizados son Chromecast de Google, el Streaming Stick de Roku, el Amazon Fire Stick o Apple TV.

Todos estos dispositivos funcionan de manera similar. Tomaremos ejemplo el funcionamiento Chromecast. Conectas el dongle al puerto HDMI de tu televisor y este actúa como transmisor, conectando tu portátil u otros dispositivos móviles a través de tu Wi-Fi.

Chromecast no reproduce el contenido de tu portátil como los otros métodos de esta lista. En su lugar, tu dispositivo móvil (smartphone o tableta con Android o iOS, u ordenador con Windows o Mac OS X) actúa como mando a distancia. Lleva el dongle conectado al televisor hasta el contenido de Internet que quieres transmitir.

La configuración es muy sencilla. Una vez conectado el dongle al televisor, éste debería reconocer tu portátil y guiarte a través del proceso de configuración.

Las opiniones sobre cuál es el mejor streamer multimedia están divididas, pero la regla general es:

Chromecast está diseñado enteramente para personas que principalmente quieren ver vídeos desde su ordenador en su televisor o transmitir contenido accesible a través de un navegador. Para los que quieren escuchar música en el televisor, también hay un dispositivo Chromecast sólo para audio.

El Rocku Streaming Stick está pensado para quienes quieren ver muchas aplicaciones de TV diferentes. La mayoría de los streamers pueden acceder a las principales aplicaciones de audio y vídeo, como YouTube, pero Roku ofrece probablemente la selección más amplia.

El Amazon Fire Stick sirve principalmente para ver en streaming (mediante suscripción) contenidos de Amazon Prime Video, que incluye sus series y películas originales, así como contenidos que también recibe de otros proveedores premium.

El Apple TV es ideal para quienes acceden a mucho material en iTunes o juegan a juegos de teléfono y tableta en sus televisores. No todos los streamers multimedia pueden acceder a iTunes.

Hay muchas opciones de streamers multimedia con diferentes versiones y funciones como la navegación por voz, que permite buscar contenidos con comandos de voz.

No te vayas sin leer: Cómo cambiar la batería CMOS sin perder la configuración

Decir adiós a la televisión por cable o satélite no significa que tenga que renunciar a tus programas favoritos. E incluso si mantiene la televisión por cable o satélite, puede haber ocasiones en las que quiera transmitir contenidos directamente del portátil al televisor, como cuando quieres ver fotos o vídeos de las vacaciones. Así que elige el método que más te convenga y amplía tus opciones de entretenimiento.

1 comentario en «Cómo conectar un portátil a un televisor»

Deja un comentario