Cómo crear contraseñas seguras

Todo lo que es importante para nosotros está ahora en nuestro smartphone. En este sentido, los teléfonos son cada vez más valiosos (y debido al capitalismo desenfrenado, también). Aún más valiosos que los teléfonos son los datos que contienen, que deben protegerse lo mejor posible. Cuando toda nuestra información personal está almacenada en estos pocos centímetros cuadrados, es aún más importante protegerla. ¿Y cómo se hace? Claro, con una contraseña.

Te recomendamos leer: Cómo verificar el estado de la batería en iPad

Por supuesto, también está Face ID, que es importante y funciona de maravilla con algunas pequeñas limitaciones. No obstante, también hay una contraseña detrás, por ejemplo, si no funciona. La contraseña es el candado que protege los datos valiosos de tu smartphone. Por lo tanto, este candado debe ser lo más fuerte y seguro posible.

Cómo encontrar una contraseña segura

Seguro que encontrar una contraseña es algo molesto. Tienes que pensar en ella o utilizar una herramienta para generar contraseñas especialmente seguras. Además, tienes que introducir la contraseña cada vez. En el mejor de los casos, debes tener una distinta para cada cuenta. ¿Quién quiere hacer eso? No obstante, las contraseñas seguras son imprescindibles, cualquier otra cosa es una negligencia. A continuación, te contamos cómo hacer que tu contraseña sea lo más segura posible y a qué debes prestar atención cuando la crees. Seguro es seguro.

¿Cuándo una contraseña es insegura?

Las contraseñas inseguras están a la orden del día. Hoy en día, necesitas varias cuentas y contraseñas tanto en el ámbito profesional como en el privado. Por eso es tan importante utilizar contraseñas seguras. Sin embargo, muchas personas cometen el error de elegir contraseñas poco seguras o de utilizar la misma contraseña para varias cuentas.

Esto parece tentador, ya que no requiere creatividad y las contraseñas son fáciles de recordar. Sin embargo, este planteamiento encierra un riesgo para la seguridad. Porque una vez que los piratas informáticos han descifrado tu contraseña, pueden probarla en otras plataformas y utilizarla para otras cuentas. Una idea aterradora.

Sin doble autenticación

Tu contraseña es insegura si no utilizas la autenticación de dos factores. Por eso, una medida de seguridad es utilizar la autenticación de dos factores. Si prescindes de ella, aumentas el riesgo de un ataque hacker.

Compartir cuenta

Una contraseña también es insegura si la compartes. Por eso, una cuenta nunca debe ser utilizada por más de una persona. Si distintas personas utilizan el mismo nombre de usuario, resulta difícil determinar quién ha realizado una acción y es responsable de los procesos de la cuenta.

¿Cuáles son las contraseñas más inseguras?

Peligrosas, pero también divertidas, son las contraseñas especialmente inseguras. El mayor error a la hora de asignar contraseñas es utilizar contraseñas sencillas. Éstas suelen ser cortas y sencillas. Suelen consistir en palabras o frases comunes y contienen secuencias de números. Ejemplos típicos son:

  • ABCUsuario
  • 1234Hola
  • Contraseña123

Es muy peligroso que las contraseñas contengan datos personales, como el nombre propio o el de familiares, una fecha de nacimiento o incluso una dirección. Esa información puede ser descubierta rápidamente por los piratas informáticos. Así que, por favor: No lo hagas.ç

Te puede interesar leer sobre: Cómo conectar un portátil a un televisor

¿Cuál es la contraseña más segura?

Existe toda una gama de contraseñas y tipos de contraseña que se consideran extremadamente seguros. Para garantizar la seguridad de su contraseña, sigue estos consejos y trucos:

  • Evita incluir información personal en su contraseña. Esto significa que nombres, fechas de nacimiento y direcciones deben ser tabú.
  • Evita palabras y expresiones comunes. Frases como password, 1234 o login, no deben aparecer en tu contraseña.

Por regla general, cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Por lo tanto, una contraseña debe constar siempre de al menos diez caracteres, preferiblemente doce. Utiliza un gestor de contraseñas. Te ayudará a crear contraseñas seguras e incluso puede guardarlas.

¿Cómo conseguir una contraseña segura?

La longitud y la naturaleza de la contraseña son importantes. Una buena contraseña debe ser lo suficientemente larga. Lo ideal es que contenga caracteres especiales y mayúsculas, además de letras y números. Muchos portales en línea han introducido directrices para asignar contraseñas. Éstas deben respetarse y pretenden proteger a los usuarios de la asignación de contraseñas inseguras.

Las contraseñas asignadas por humanos se clasifican como inseguras. Esto se debe a que los humanos piensan en patrones y éstos pueden ser descodificados fácilmente por los ordenadores. Por ello, los expertos aconsejan que las contraseñas sean asignadas por una máquina. En este caso, las máquinas son mejores que los humanos. Por lo demás, no.

La recomendación de cambiar la contraseña con regularidad también puede ser un obstáculo. Esto se debe a que, en muchos casos, la gente opta por un enfoque menos creativo y cambia su contraseña cambiando sólo un número. Como resultado, la contraseña work3 puede convertirse rápidamente en work4. Esto hace que las contraseñas sean más vulnerables a los ciberataques y a las violaciones de datos. Si la cambias, lo ideal es hacerlo a máquina para que salga una completamente distinta.

¿Cómo de segura es una contraseña de 10 dígitos?

Una contraseña de diez dígitos suele ser mejor que una de ocho o incluso más corta. Para encontrar una contraseña segura, primero debes conocer los requisitos que suelen exigirse a las contraseñas para que no puedan adivinarse fácilmente. Por ejemplo

  • Nunca debes utilizar contraseñas que puedan adivinarse con poca información. Por lo tanto, nunca debe elegir como contraseña la fecha de nacimiento, el nombre de sus hijos o de su pareja, ni siquiera la palabra contraseña. Tampoco debes utilizar la clásica secuencia de números 1234567, que es un error de principiante.
  • Debe tener al menos 10 caracteres, preferiblemente doce. De este modo, a un programa le resultará más difícil descifrar la contraseña simplemente probando las distintas combinaciones.
  • Utiliza tanto mayúsculas como minúsculas. La contraseña también debe contener caracteres especiales para dificultar al máximo la tarea de los ladrones de datos.
  • Asegúrate de utilizar contraseñas diferentes para los distintos servicios y portales de Internet. Esto se aplica en particular al acceso con datos sensibles, como cuentas bancarias u otras opciones de pago. Lo ideal es que una contraseña segura sólo se utilice una vez.

Te sugerimos leer más sobre: Teclado virtual de Windows 10: cómo activarlo

¿Son seguras las contraseñas guardadas?

Las contraseñas guardadas son seguras si se guardan en un gestor de contraseñas. Hay varios gestores de contraseñas para iOS en el App Store. Puedes utilizarlos para mejorar la privacidad y seguridad de tus cuentas online en iPhone y iPad. Una aplicación de contraseñas es básicamente una base de datos en la que se almacenan los datos de acceso a los sitios y cuentas correspondientes.

La propia base de datos también está protegida por contraseña para evitar accesos no autorizados. Esta contraseña es todo lo que necesitas recordar. Por supuesto, debe ser segura y difícil de descifrar, como #+30Hpq2/U8{. Sin embargo, también es posible incorporar ayudas de memoria para contraseñas complicadas, de modo que pueda recordarlas incluso sin una aplicación de contraseñas.

Un buen gestor de contraseñas te permite cambiar las contraseñas de tus cuentas con un solo clic si es necesario. Para ello suele disponer de letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales, y también debería poder establecer la longitud de la contraseña. Aunque el Llavero de Apple también es adecuado para gestionar contraseñas, las aplicaciones de contraseñas pueden hacer mucho más.

2 comentarios en «Cómo crear contraseñas seguras»

Deja un comentario