Cómo insertar y usar widgets en iPhone | Consejos y trucos

Entre las funciones más populares de Android y que los usuarios de Apple siempre han esperado ver en su iPhone, ciertamente están los widgets. En realidad, los widgets en el iPhone han existido durante años, sin embargo, solo con las últimas actualizaciones han dado el salto definitivo en calidad.

De hecho, muchos creen que en tan solo un año hemos superado incluso a los de Android, tanto en el aspecto gráfico como funcional. Sin embargo, para comprender bien la situación actual, veamos específicamente cómo insertar y usar widgets en el iPhone.

Los widgets para iPhone llegan con iOS 14

Aunque Apple ya se ha acercado al mundo de los widgets con iOS 10, para poder utilizar correctamente los «accesos directos» a las aplicaciones instaladas en su dispositivo, los usuarios lamentablemente han tenido que esperar otros cuatro años. De hecho, solo con iOS 14, la compañía de Cupertino ha decidido llevar los widgets al siguiente nivel, permitiendo que cualquiera los inserte incluso en la pantalla de inicio, en compañía de los iconos clásicos de las aplicaciones.

Efectivamente, para hacer lo mismo también en iPadOS, tendremos que esperar a la versión 15 del mismo sistema operativo. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta la capacidad de Apple para llegar tarde, pero hacerlo de una manera bien estructurada y planificada. Casi todas las aplicaciones del sistema ahora tienen varios widgets, divididos por tamaño y características, por lo que son perfectos para cualquier tipo de uso.

Además, Apple ha pensado bien en ofrecer a los desarrolladores pautas para desarrollar widgets igualmente elegantes y funcionales. Por ello, dentro del «cajón» dedicado a ellos, también habrá propuestas de terceros (como TikTok, Reddit, Nike Training, Telegram y otros), pertenecientes a aplicaciones descargadas directamente desde la App Store, tanto en forma gratuita como forma pagada.

¿Qué son los widgets de iPhone?

Qué son los widgets de iPhone
Qué son los widgets de iPhone

Generalmente, explicar cómo funciona un widget no es tan simple como parece. Por decirlo un poco más técnico de hecho: un widget es un elemento, mayoritariamente gráfico, que pretende ofrecer más información sobre una aplicación concreta, sin tener que abrirla necesariamente.

Para dar un ejemplo trivial, un widget dedicado al clima podría ofrecer las condiciones climáticas actuales y las de las próximas horas ya en la pantalla de inicio del teléfono inteligente, lo que obviamente es imposible simplemente desde el ícono de la aplicación meteorológica.

Incluso en el iPhone, el concepto sigue siendo el mismo: un widget para cada aplicación, útil para simplificar el uso de las funciones del sistema operativo.

Además, iOS 14 (y versiones posteriores) también cuenta con el widget «Sugerencias de Siri», que aprende del uso del teléfono inteligente del usuario y siempre ofrece la acción correcta en el momento más apropiado, todo gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático del aprendizaje automático.

Para aquellos que simplemente quieran embellecer el sistema operativo general, habrá soluciones estéticas, dadas por la aplicación «Fotos», o por servicios de terceros que incluirán más información (hora, clima, fotos, citas del calendario y más) ingresada con diferentes estilos y colores. Pero vayamos en orden y veamos primero cómo agregar un widget en iPhone.

Cómo agregar un widget en iPhone

Para agregar un widget en el iPhone, básicamente necesitarás llegar a la pantalla de edición, que se identifica hoy con la frase «Modo Jiggle» (básicamente la situación en la que las aplicaciones comienzan a tambalearse para invitar al usuario a moverlas o eliminarlas). Para ello, será posible operar de tres formas diferentes.

El método más sencillo y rápido se basa en el toque prolongado con el dedo en un lugar vacío de la pantalla (en el fondo de la casa, donde no hay aplicaciones), tal y como viene ocurriendo desde hace años en los smartphones Android.

El segundo método, por otro lado, es el que los usuarios de iOS encontrarán más familiar, pero también el un poco más complejo. De hecho, será necesario mantener pulsado durante unos instantes cualquier icono de la Inicio para abrir el menú de opciones y luego elegir el elemento «Cambiar la pantalla de inicio».

El último método resulta ser el más oculto. De hecho, será necesario llegar a la pantalla del widget (última a la izquierda), bajar y hacer clic en «Editar«.

En realidad, también puedes mantener presionado cualquier ícono de Inicio durante varios segundos (hasta que aparezca el menú de opciones y luego desaparezca), pero este es generalmente el método más largo y menos recomendado.

Cualquiera que sea el método que elijas, una vez que llegues al «Modo Jiggle», puedes comenzar a agregar todos los widgets que desees.

Para hacer esto, simplemente haz clic en el icono «+» en la parte superior izquierda, elige la aplicación desde la cual recuperar el widget en cuestión, desplázate hacia la derecha o izquierda para cambiar tu tamaño o tipo y presiona el elemento «Agregar widget» en el inferior.

Alternativamente, también puedes mantener presionado el widget y arrastrarlo directamente a la posición deseada. Una vez que se completa la operación, todo lo que necesitas hacer es hacer clic en «Finalizar» en la parte superior derecha.

¿Cómo se instala un widget?

Todos los widgets están conectados directamente a la aplicación principal, por este motivo, para instalar un widget, será necesario descargar la aplicación principal de la App Store. Sin embargo, no todas las aplicaciones tendrán widgets, pero es posible que se actualicen en el futuro para admitirlos.

Además, especificamos que, una vez descargada la aplicación en cuestión, antes de poder ver y agregar su widget, se debe abrir al menos para la primera configuración, de lo contrario el widget no se puede incluir en el «cajón» dedicado.

Cada desarrollador, obviamente, tendrá derecho a desarrollar sus widgets favoritos y, por esta razón, es posible que los widgets de todos los tamaños proporcionados por iOS 14 (y versiones posteriores) no estén presentes. Además, en iPadOS será posible utilizar widgets mucho más amplios diseñados específicamente para las pantallas más grandes de los iPads.

Crea una pila inteligente de widgets

Un aspecto en el que Apple ciertamente lo ha hecho mejor que su contraparte de Android es la superposición de widgets. De hecho, gracias a la “batería inteligente” es posible insertar más widgets dentro del mismo espacio de trabajo, para tener más información en menos espacio.

Una vez colocados uno encima del otro, se pueden desplazar deslizando el dedo hacia abajo o hacia arriba, como si fueran páginas colocadas verticalmente.

Además, para cada pila será posible activar la “Rotación inteligente”, que automáticamente desplazará las páginas en función del widget más útil en un instante específico.

Por ejemplo, en una pila con los widgets de clima, calendario y recordatorios, primero aparecerá el clima, el calendario uno cuando hay un evento próximo y los recordatorios uno cuando el sistema operativo reconoce un elemento que vence.

A partir de iOS 15, también puedes elegir si deseas incluir o no la adición automática de widgets, que incluirán widgets adicionales a la pila (que luego desaparecerán de forma independiente) según el uso del teléfono inteligente.

Para poder crear una pila inteligente personalizada, simplemente agrega varios widgets del mismo tamaño a Inicio y luego arrastra uno sobre el otro, tal como ha sido el caso durante años con la creación de carpetas de aplicaciones en iOS.

Además, durante el «Modo Jiggle», haciendo un solo toque en una batería inteligente, puede reposicionar los widgets, o activar o desactivar la rotación inteligente y la adición automática (esta última opción solo a partir de iOS 15).

Alternativamente, puedes elegir el elemento preestablecido «Batería inteligente» en el cajón de widgets.

Cómo editar un widget en iPhone

Para modificar un widget, simplemente mantenlo presionado durante unos momentos y luego elige el elemento «Editar widget» del menú desplegable.

En este punto, se revelarán todos los cambios posibles, que obviamente cambiarán en función del elemento. Por ejemplo, en el widget de recordatorios, puedes elegir si deseas mostrar una carpeta específica o todos los recordatorios creados.

Para poder reposicionarlos en cambio, solo tendrás que llegar al «Modo Jiggle» y mover todos los elementos como si fueran aplicaciones clásicas.

Cómo eliminar un widget en iPhone

La eliminación de un widget resulta ser un proceso muy simple y rápido. De hecho, simplemente mantén presionado durante unos momentos el correspondiente y elige el elemento «Eliminar widget» del menú desplegable.

Alternativamente, también puedes llegar al «Modo Jiggle» y hacer clic en el símbolo «-« que aparecerá en la esquina superior izquierda del widget que se eliminará.

Widgets de iPhone: aplicaciones útiles

Widgets de iPhone
Widgets de iPhone

Enumerar una variedad de widgets útiles es relativamente difícil. De hecho, no existe una regla precisa, ya que cada usuario puede encontrar un elemento útil en lugar de otro.

Por ejemplo, si usas mucho la aplicación Telegram, podría ser una excelente idea tener sus contactos favoritos disponibles de inmediato, lo cual es posible con el widget conectado.

O, para los inversores, uno de los widgets más útiles seguramente será el de la aplicación «Stock Exchange» de Apple.

Sin embargo, hay aplicaciones que centran su intención exclusivamente en la creación de widgets, ofreciendo muchos elementos de personalización, tanto de forma gratuita como de pago. Entre los más descargados y apreciados encontramos:

  • Widgetsmith,
  • Widgy,
  • ScreenKit.

Obviamente, todos ellos se pueden descargar directamente desde la App Store, pero en algunos casos, para desbloquear todas las funciones disponibles, será necesario adquirir la versión de pago.

Cómo crear widgets personalizados

Para crear widgets personalizados en el iPhone puedes utilizar cualquiera de las aplicaciones enumeradas en el párrafo anterior, sin embargo, la que en nuestra opinión ofrece más posibilidades es Widgetsmith.

Deja un comentario