Una de las preocupaciones que tienen muchos usuarios de tecnología es que se viola su privacidad cada vez que buscan algo. Los escritores de crímenes a menudo bromean diciendo que su historial de búsquedas los hacía parecer asesinos en serie. ¡Quizás estos escritores deberían usar DuckDuckGo para su búsqueda!
Te puede interesar leer: Cómo permanecer anónimo en línea: 15 consejos efectivos
Los motores de búsqueda típicos como Google y Bing almacenan tu historial de búsqueda en sus servidores. Este historial contiene los sitios web resultantes que finalmente visitaste. No solo mantienen una lista de sitios web y términos de búsqueda. Estos motores de búsqueda también registran la hora y la fecha de la búsqueda, así como tu dirección IP, el navegador que estás utilizando y el sistema operativo en el que se ejecuta. También puede guardar información sobre tus cuentas, como nombres de usuario y contraseñas, cuando visitas un sitio web en el que ya has iniciado sesión.
Saber que toda esta información está disponible en un servidor sobre el que no tienes control puede ser estresante. Nunca puedes estar 100% seguro de que la empresa no esté utilizando tus datos de forma tortuosa. Además, ten en cuenta que las empresas que poseen estos datos a veces están obligadas a proporcionar legalmente esta información a las fuerzas del orden.
DuckDuckGo hace que ambos escenarios sean imposibles. Este navegador no almacena ninguno de estos datos en sus servidores y, por lo tanto, literalmente no hay información para vender o regalar.
¿Cómo funciona exactamente DuckDuckGo sin almacenar información personal? Usan varios métodos para mantener tu información privada así: ¡privada!
Tabla de contenidos
Evita las fugas de búsqueda
Cuando haces clic en un enlace en otros motores de búsqueda, ese clic revelará información sobre ti que es similar a los tipos de información descritos anteriormente. Esta información se comparte con cualquier sitio web en el que hagas clic en la página de resultados. DuckDuckGo se ha referido a esta práctica como «filtración de búsqueda».
Los datos que los otros buscadores envían a estos sitios web no solo muestran lo que estabas buscando, sino también información sobre ti como: como tu agente de usuario y tu dirección IP. La parte sobre esto es que las filtraciones de búsqueda te vinculan directamente a ti personalmente con esa información específica. En definitiva, con ese clic el sitio web sabe quién eres y qué estás buscando.
DuckDuckGo bloquea automáticamente las fugas de búsqueda al redirigir tus clics para que los sitios web no sepan de dónde provino el clic.
Sin historial de búsqueda
Como se mencionó anteriormente, DuckDuckGo no guarda tu historial de búsqueda. No puede acceder a una lista de tus consultas de búsqueda desde su servidor, por lo que nadie más puede hacerlo. Recuerda que tu navegador aún recordará las páginas de búsqueda a las que has accedido.
Cada navegador tiene diferentes pautas sobre cómo utilizar esta información. Por ejemplo, Chrome envía sus datos a Google y Edge a Microsoft. Firefox no envía consultas a Mozilla y Apple te asegura que las consultas de búsqueda no están vinculadas a tu dirección IP. Si estás utilizando un navegador diferente, consulta el sitio web para conocer sus políticas sobre cómo guardar el historial de búsqueda.
Sin perfiles de usuario
La mayoría de los motores de búsqueda crean un perfil de usuario con la siguiente información:
- Comportamiento del usuario
- Años
- género
- Buscar Historia
- Tipo de dispositivo
- dirección IP
- Cookies del navegador
DuckDuckGo no crea estos perfiles y, por lo tanto, no está asociado con ningún sitio web que visites o navegues.
Elimina las burbujas de filtro
Si un motor de búsqueda rastrea y recopila información sobre ti a lo largo del tiempo, se encuentra en una «burbuja de filtro». Según Dictionary.com , una burbuja de filtro es:
“Un fenómeno que limita la exposición de una persona a un espectro completo de noticias y otra información en Internet al priorizar algorítmicamente el contenido que coincide con el perfil demográfico y el historial en línea de un usuario o al excluir el contenido que no lo hace. «
En otras palabras, solo obtienes lo que busca el algoritmo.
Debido a que DuckDuckGo no recopila ninguna información que identifique tus preferencias personales, tus páginas de resultados serán más imparciales. Obtendrás los mismos resultados que cualquier otra persona que haya realizado esta búsqueda.
Bloquea los rastreadores de anuncios
Si los sitios web que visitas durante tu búsqueda contienen rastreadores de anuncios, DuckDuckGo intentará bloquearlos primero. Por lo general, esto tiene éxito y reduce el riesgo de que tu información se vea comprometida.
Cifra los datos de búsqueda
Cuando haces clic en los resultados de una búsqueda en DuckDuckGo, el motor de búsqueda extrae automáticamente la versión cifrada (HTTPS) de cada sitio en el que hace clic, en lugar de las versiones no cifradas. Esta capa adicional de protección garantiza que tus datos estén aún más seguros.
DuckDuckGo es una herramienta útil que te ayuda a tomar buenas decisiones sobre las búsquedas que realizas y los sitios web que visitas. Si usas una extensión de navegador, mostrará una nota de letra por cada sitio web que visites según la política de privacidad, para que puedas controlar todos los sitios web en busca de problemas.