Tabla de contenidos
¿Qué haríamos sin los abuelos? Nuestros abuelos son los que nos dan de comer (¡a menudo demasiado!) o cuidan de los nietos para que nuestros padres puedan pasar una velada agradable. ¡Los abuelos son auténticas joyas! Precisamente por eso nosotros también deberíamos estar a su lado con regularidad y ayudarles en lo que podamos.
La tecnología es un buen ejemplo de ello. Los teléfonos inteligentes, en particular, nos brindan la oportunidad de relacionarnos entre nosotros, pero a las personas mayores, en particular, les resulta bastante difícil utilizarlos. Por supuesto, porque no crecieron con ellos. Aquí es donde entran en juego los nietos o los hijos.
Leer sobre: Así se busca por fecha en el chat en WhatsApp
Para que los abuelos también puedan ver las fotos de las vacaciones en el grupo de WhatsApp familiar e invitarles a cenar digitalmente, hay que adaptar el smartphone correspondiente para que puedan manejarlo bien. Aunque los smartphones para mayores pueden ser adecuados para esto, obligan a las personas mayores a utilizar una solución especial. El iPhone de Apple, en cambio, ofrece muchas opciones de personalización con las que se puede configurar el teléfono móvil estándar de Apple para los abuelos.
Debes explicar esto a los abuelos
En primer lugar, busca un buen escenario que se adapte a ti y a tus abuelos y que les proporcione la tranquilidad y el tiempo que necesitan. Quizá puedan quedar para tomar un café relajadamente y comer un trozo de tarta, donde puedes llevar tu smartphone y mucha paciencia. Sí, sin duda la necesitas, porque los abuelos necesitan un poco más de tiempo para comprender los conceptos básicos en lo que a tecnología se refiere.
Así que lo mejor es empezar por lo más sencillo y explicarles la estructura básica del iPhone. Empieza por las funciones más obvias, aunque a ti te lo parezcan. Muéstrales a tus abuelos la conexión para el cargador, dónde se encuentran las cámaras y qué puede hacer la pantalla táctil y cómo se maneja.
Aunque los botones y mandos del iPhone sean muy intuitivos para ti, eso no significa necesariamente que lo sean para tus abuelos. Por eso, explícales con detalle el botón lateral con el que pueden poner el iPhone en modo reposo y también «despertarlo» de nuevo. Explícales en detalle los botones de volumen, el botón de silencio y, si procede, el botón de acción que viene con el iPhone 15 Pro.
Los primeros pasos
Si has comprado un iPhone usado o reacondicionado para los abuelos, te recomendamos que primero restablezcas el dispositivo y borres todos los datos del teléfono móvil que aún pueda haber en el iPhone. Si has comprado un iPhone de Apple nuevo o incluso con contrato, ya puedes empezar a configurar el iPhone. Prepáralo todo antes de sentarte con tus abuelos.
En primer lugar, crea un ID de Apple para que los abuelos puedan utilizar todas las funciones posibles, como iCloud. Por supuesto, también puedes manejar el iPhone a través de tu ID de Apple, pero esto podría volverse confuso rápidamente con el tiempo. Por eso es mejor crear un nuevo ID de Apple y escribir la contraseña para los abuelos en un papel.
No deberías tener más problemas con los primeros pasos para configurar tu iPhone, ya que son bastante intuitivos. Lo único que lógicamente deberías saltarte es la configuración del Face ID. Puede que te parezcas a tus abuelos, pero necesitarás la cara original de la abuela o el abuelo para Face ID.
Estos ajustes hacen que el iPhone sea apto para mayores
Personaliza los ajustes de pantalla
Cuando el asistente te guíe a través de los pasos iniciales de configuración, te encontrarás con los primeros ajustes que hacen que el iPhone sea más apto para personas mayores. En Pantalla y brillo, ya tienes la opción de ajustar el tamaño de la fuente del iPhone. De este modo, las personas mayores con problemas de visión podrán seguir reconociendo el texto mostrado.
Antes incluso de que veas la pantalla de inicio, también se te presenta el zoom de pantalla. Te ofrece dos funciones: la función para ampliar iconos, textos y mensajes y un modo estándar en el que todas las pantallas son ligeramente más pequeñas. Recomendamos el primer modo para el smartphone de mayor edad, para evitar que entrecierre los ojos.
Una vez que el iPhone está totalmente activado, es decir, una vez completados los pasos iniciales de configuración, tienes mucho más margen de personalización. A partir de ese momento, puedes modificar algunas cosas más en la configuración, por ejemplo, los ajustes de color.
Puedes encontrarlos en la pestaña Accesibilidad, en la sección Pantalla y tamaño del texto. Además del tamaño de letra, también puedes cambiar el color de la pantalla del iPhone. Funciones como reducir la transparencia o aumentar el contraste son especialmente útiles para las personas mayores.
Si a tus abuelos les cuesta leer con el paso del tiempo, quizá te ayude la función de lectura de texto en voz alta. La encontrarás también en Accesibilidad y hace exactamente lo que su nombre indica: leer textos en voz alta. Se pueden utilizar varios parámetros para ajustar la voz o la velocidad, por ejemplo.
Contenido similar: Cómo tratar correctamente el spam
Ajusta el volumen
El segundo sentido, que se deteriora con la edad, es el oído. Para garantizar que el iPhone pueda ser oído por los abuelos, también hay que hacer algunos ajustes aquí. Para ello, ve a la pestaña Tonos y hápticos de los ajustes.
Aquí puedes aumentar primero el volumen del tono de llamada mediante un control deslizante. Si esto no es suficiente y el móvil pasa desapercibido, puede llamar la atención con otra función: el flash. Para ello, basta con activar el interruptor asignado en Audio/Visual en Accesibilidad, que enciende el flash cuando se reciben notificaciones.
El iPhone también tiene una función especialmente configurada para personas con problemas de audición. También puedes activar los audífonos en Accesibilidad, en la pestaña del mismo nombre. Allí puedes emparejar los audífonos con el iPhone a través de Bluetooth. También se puede ajustar el volumen directamente en el audífono mediante un interruptor.
Personaliza los ajustes de táctil
En el mundo de los smartphones suele ser típico que las cosas tengan que suceder con rapidez. Un procesador rápido también es una característica importante del iPhone para los fans de Apple. Sin embargo, para los abuelos esto no es así en absoluto. Especialmente cuando se trata de nuevas tecnologías, a veces las cosas pueden ser un poco más lentas para que las imágenes o animaciones que se muestran en el teléfono móvil puedan procesarse más fácilmente.
También se puede personalizar en el iPhone para personas mayores. Para ello, volvemos a nuestro viejo amigo Accesibilidad en los ajustes. En la pestaña Tocar y allí, en Personalizaciones táctiles, puedes ajustar la velocidad de reacción de la pantalla. Para ello, ve a Tiempo de espera y auméntalo para tus abuelos. Así nunca será demasiado rápido para ellos.
Si activas el control deslizante para el tiempo de espera y el asistente de pulsación, también tienes la opción de configurar gestos de deslizamiento para el smartphone de los mayores. Esto significa que puedes ajustar la distancia a la que la abuela tiene que arrastrar el dedo por la pantalla para que el iPhone reconozca este movimiento como un deslizamiento. La ventaja es que los deslizamientos involuntarios ni siquiera se registran.
Cómo organizar la pantalla de inicio del iPhone
Una vez ajustados la pantalla, el volumen y el táctil del iPhone, puedes empezar a personalizar la pantalla de inicio. Lo que probablemente todos los adolescentes puedan hacer por sí mismos muy rápidamente, hay que prepararlo de antemano para los abuelos. Es importante que la pantalla de inicio o pantalla de inicio se mantenga clara y agradable.
Ordena la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo:
Pon las apps más importantes en la selección rápida
Para ello, mantén una conversación con las personas mayores y habla sobre para qué quieren utilizar el iPhone. En función de estas necesidades, arrastra y suelta las aplicaciones más importantes en la barra de la parte inferior de la pantalla de inicio. Aplicaciones como Mensajes, Cámara, WhatsApp, la aplicación Teléfono y posiblemente Safari son un buen punto de partida.
Elimina las aplicaciones y widgets que no necesites
Apple tiene muchas aplicaciones estándar que pueden ser útiles para algunos usuarios, pero que tienden a abrumar a los mayores. Destierra estas aplicaciones a la biblioteca de aplicaciones manteniendo pulsado el icono de la aplicación con el dedo. A continuación, selecciona Eliminar app y pulsa el botón Eliminar de la pantalla de inicio. El mismo principio funciona también para los widgets del iPhone.
En los ajustes del iPhone, puedes filtrar las notificaciones que pueden mostrar las apps en la pestaña Notificaciones. Aunque puedas filtrar las notificaciones por número o urgencia, te recomendamos simplemente activarlas o desactivarlas en función de la app. Para empezar, reduce las notificaciones al mínimo.
Te puede gustar leer: Consejos de tecnología
Debes activar estas funciones de seguridad
Cuando inicies a las personas mayores en el uso de un smartphone, también deberías informarles sobre los riesgos de seguridad. Temas como la seguridad en línea, el riesgo de correos electrónicos de phishing o las llamadas fraudulentas no deben quedar nunca sin tratar. Además, el propio iPhone también ofrece funciones que harán más segura la vida de tus abuelos.
Llamada de emergencia SOS
Dado que las personas mayores en particular están expuestas a un alto riesgo para la salud, las cosas suelen tener que suceder rápidamente en caso de emergencia médica. Por eso te recomendamos encarecidamente que utilices la función SOS de emergencia. Con esta función, puedes mantener pulsados el botón lateral y un botón de volumen y el iPhone de los abuelos marcará automáticamente el número de emergencia.
Puedes editar parcialmente la función en Ajustes y allí en Llamada de emergencia SOS. También es posible realizar una llamada de emergencia pulsando 5 veces el botón lateral. Para ello, basta con pulsar el control deslizante de Llamada con el botón lateral. Si pulsa el control deslizante Llamada automática, también puede definir un contacto de emergencia que también será notificado en caso de emergencia.
Búsqueda en el iPhone
La búsqueda de iPhone no sólo ayuda si se pierde el iPhone, sino también si se pierden la abuela y el abuelo. Por supuesto, nadie quiere que eso ocurra, pero no es improbable, especialmente si tus abuelos están luchando contra la demencia. Con la búsqueda de iPhone, ahora tienes más posibilidades de volver a encontrar el dispositivo.
Puedes activar el ajuste de búsqueda del iPhone directamente durante los pasos iniciales de configuración o puedes buscarlo en los ajustes. Pulse sobre su foto de perfil en la parte superior y seleccione la pestaña ¿Dónde está? Accederá a una página en la que se le presentarán las opciones «Buscar mi iPhone», «Red ¿Dónde está?» y «Compartir última ubicación». Cuantas más de estas funciones actives, más posibilidades tendrás de volver a encontrar tu dispositivo si lo pierdes.
Cómo bloquear un iPhone perdido o robado
mayo 2, 2025DDNS: Qué es y cómo funciona | Lo que debes saber
abril 24, 2025Microsoft Surface Pro 7 vs HP Envy x360 ¿Cuál es mejor?
junio 10, 2025Búsqueda avanzada de Google: Mejorar tu búsqueda
febrero 2, 2025Cómo tratar correctamente el spam
mayo 14, 2025Cómo comprobar fuentes y contenidos
mayo 27, 2025Cómo conectar un portátil a un televisor
marzo 12, 2025Samsung vs Hisense ¿Qué marca de televisor deberías elegir?
junio 7, 2025Cómo apagar Bluetooth en Windows 10 | Instrucciones
marzo 1, 2025