Los tipos de pantalla más importantes

Las diferencias entre las pantallas de los móviles son numerosas, y las abreviaturas, cada vez más confusas. Los términos no sólo se refieren al tamaño o a la (impopular) muesca. ¿Qué significan AMOLED, OLED, LTPO o LCD?

Hoy te mostramos las diferencias, las similitudes y nombramos los tipos de pantalla más importantes.

Leer: Debes conocer estos 10 trucos de Netflix

Smartphones plegables: la nueva tendencia

Samsung, Xiaomi, Huawei y Motorola ya han lanzado teléfonos móviles con pantallas plegables.

Desplegados, los plegables ofrecen una gran pantalla; plegados, caben mejor en un bolsillo del pantalón. Samsung lidera (todavía) el mercado con modelos como el Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Flip 4. Google y, según rumores recurrentes, Apple también quieren sacudir el mercado.

Se trata de un avance bienvenido para el futuro, ya que los diseños cada vez más similares han sido durante mucho tiempo una fuente de aburrimiento. Las mariposas son ahora cada vez más asequibles, incluso para los presupuestos más reducidos.

Pantalla LCD: el clásico

Los móviles con pantalla LCD retroiluminada tienen una historia mucho más larga que las pantallas OLED o AMOLED. Los contrastes no son tan intensos y los colores son menos vivos. Por otro lado, las pantallas de estos smartphones son más brillantes. La mayoría de las marcas insignia están abandonando las pantallas LCD en favor de las OLED. Apple apostó por las pantallas LCD durante mucho tiempo, pero desde los smartphones iPhone 12 también suministra todos los modelos con OLED.

¿En qué se diferencian las pantallas OLED y AMOLED?

La pantalla AMOLED es particularmente común. AMOLED es la abreviatura de «Active Matrix Organic Light Emitting Diode». A su vez, representa una forma especial de pantalla OLED desarrollada por Samsung. No queremos entrar en demasiados detalles, sólo esto: la pantalla está formada por diodos que emiten luz de forma independiente. Esta es la diferencia con las pantallas LCD, que requieren una retroiluminación.

Gracias a los “píxeles” autoiluminados, las ventajas de la pantalla AMOLED residen precisamente en esta ausencia de retroiluminación. La imagen es más rica en contrastes, ya que la reproducción de las zonas oscuras es mucho más fácil: mientras que las pantallas LCD tienen que asegurarse de que no pase más luz, en la pantalla AMOLED no es necesario iluminar cada una de las zonas. En teoría, esto puede (!) significar que una pantalla AMOLED consuma menos energía en cuanto haya que mostrar muchas zonas oscuras. Cuando están en negro, los diodos simplemente se apagan.

En la práctica, sin embargo, apenas se notará la diferencia, ya que la duración de la batería depende de muchos otros factores, como el tamaño de la pantalla, la frecuencia de refresco o la interacción de cada uno de los componentes del móvil, como el procesador, entre otros.

Contenido similar: ¿Cuáles son nuevos requisitos para instalar Windows 11?

Nuevas pantallas LTPO

Móviles como el Google Pixel 7 Pro, el Xiaomi 12 Pro y el iPhone 14 Pro apuestan por una pantalla OLED LTPO. Se trata de un tipo especial de pantalla OLED (LTPO significa óxido policristalino de baja temperatura) que permite el ajuste dinámico de la frecuencia de actualización.

Las pantallas LTPO se utilizaron por primera vez en relojes inteligentes y ahora también en teléfonos móviles. Si los detalles técnicos hacen referencia a una frecuencia de actualización ajustable dinámicamente de entre 1 y 120 hercios, es probable que se trate de una pantalla LTPO.

Esto es especialmente interesante por el mayor consumo de energía a altas frecuencias de refresco.

Pantallas TFT de gama básica

Los monitores TFT están representados en la gama básica. Son más baratas de fabricar, pero ofrecen una relación de contraste inferior y reaccionan mucho más lentamente que las representantes de OLED. El Samsung Galaxy A03s, por ejemplo, tiene una pantalla TFT.

Pantallas Retina y XDR de Apple

El término “retina” es conocido de Apple y se utiliza en el iPhone y el Macbook, entre otros. Apple anuncia el hecho de que no se reconocen píxeles individuales cuando se ve una pantalla retina. Por tanto, “pantalla retina” no es un término técnico, sino que sirve principalmente a fines de marketing, lo que queda más claro cuando Apple habla de una “increíble experiencia visual”.

La serie iPhone 14 incorpora pantallas XDR. Se trata de la evolución del HDR (High Dynamic Range). XDR son las siglas de EXtreme Dynamic Range (rango dinámico extremo) y su objetivo es ofrecer una relación de contraste especialmente buena.

¿Pantalla Micro LED como sucesora de la OLED?

La pantalla MicroLED podría convertirse en una nueva tecnología que se puede utilizar en la producción de teléfonos inteligentes, así como smartwatches o televisores (ya es el caso en Samsung). La tecnología se considera sucesora de las pantallas OLED y se basa en diminutos LED que forman los píxeles individuales y juntos crean la imagen global. Así se consiguen contrastes muy altos y un consumo de energía significativamente menor.

Es interesante mencionar el Nothing Phone 1, que utiliza MicroLED en la parte trasera (es decir, no en la pantalla, sino con fines cosméticos en la parte trasera).

Always On Display: mantiene la pantalla activa en todo momento.

Otro término que probablemente ya hayas escuchado: el Always On Display. Samsung, en concreto, lleva utilizando la tecnología Always On Display desde el Galaxy S7. Básicamente, la pantalla ofrece exactamente lo que promete su nombre: siempre está encendida.

Aunque no estés usando el móvil, la hora o el nivel de batería se muestran permanentemente. La pantalla AlwaysOn también puede mostrar notificaciones. Las pantallas LTPO actuales regulan la frecuencia hasta 1 hercio para que la pantalla apenas consuma energía durante el “Always-On”.

Muesca, pantalla Infinity-O o Infinity-U

La muesca fue un gran tema en 2018. La mayoría de los usuarios no estaban realmente entusiasmados con ella. Así que es mejor que el impulso haya ido creciendo en el mercado de las pantallas de teléfonos móviles desde finales de 2018.

Los primeros smartphones con pantalla Infinity-O fueron el Samsung Galaxy A8s y el Galaxy S10. Los términos pantalla Infinity U y V también fueron acuñados por Samsung.

Las pantallas Infinity-O vienen con un recorte circular (o en forma de O) para la cámara frontal en la esquina o en el centro de la pantalla.

En la pantalla Infinity U, la muesca se reduce en forma de U (muesca en forma de lágrima).

En la pantalla Infinity V, la muesca está en el centro, pero se estrecha hacia la parte inferior, como una V.

No te vayas sin leer: Búsqueda avanzada de Google: Mejorar tu búsqueda

Conclusión sobre las pantallas de los móviles: ¡algo está pasando!

En realidad, sólo que es muy difícil hacer afirmaciones generalizadas. Aunque las pantallas (AM)OLED (con Samsung como principal proveedor) lideran el mercado de la telefonía móvil, es muy posible que se produzca un cambio: Si se imponen los nuevos Micro-LED. Recientemente, se han producido cambios significativos en las pantallas plegables y en la frecuencia de actualización en hercios. Esto se puede ajustar dinámicamente en los buques insignia. Así que algo está pasando en términos de pantallas de teléfonos móviles.

1 comentario en «Los tipos de pantalla más importantes»

Deja un comentario